jueves, 11 de marzo de 2010

Situación 3 - Comentarios

Cuestionario sobre guía de cuarto grado

1-¿En qué consiste ésta guía?

Considero que ésta guía es una orientación tanto para el docente de informática educativa como para el de aula en relación a los logros que deben alcanzar los estudiantes para cumplir con los estándares propuestos en el nivel de cuarto grado, en el cual los estudiantes deben realizar como producto un periódico digital interactivo que se publica en la Web sobre los fenómenos naturales.
2-¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?
A mi criterio el proyecto consiste en realizar un proceso de planificación, investigación y producción que dé como resultado la creación de un periódico digital interactivo por sección.
Además que los estudiantes conozcan en qué consiste cada fenómeno natural, que investiguen las acciones por realizar antes, durante y después de un desastre, para que ellos compartan éstos conocimientos a su familia, amigos, entre otros, para fortalecer la cultura de prevención y la preparación consciente y segura ante las amenazas que se pueden presentar en las comunidades de nuestro país.
Los estudiantes, en su rol de periodistas, investigan, procesan información y crean partes del periódico con temas actuales e importantes para su comunidad, para luego compartirlas en el periódico grupal, además si está dentro de las posibilidades, intercambiar con periodistas reales para presentar y aclarar sus inquietudes con respecto a esta profesión.

3-¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Estudios Sociales:
Costa Rica: zona de inestabilidad sísmica.
Plan de gestión ante el riesgo en la escuela.
Causas y consecuencias de vivir en una zona de inestabilidad sísmica.
Concepto de fenómeno natural y desastre causado por el ser humano, es decir, antrópico.
Conceptos de fenómeno natural y desastre.
Tipos y características: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, tornados, deforestación, contaminación, entre otros.
Prevención y mitigación de los fenómenos naturales y los causados por el ser humano (antrópico): antes, durante, después.
Tipos y características de los fenómenos naturales y los desastres.
Áreas más expuestas a los desastres, o zonas de alto riesgo.
Consecuencias que puede tener un desastre en la comunidad donde vive.
Ciencias
La ciencia y la tecnología
La ciencia y la tecnología a partir de experiencias vividas
Español
El periódico y sus partes
El periódico como comunicador de grandes ideas para la prevención e información
Matemáticas
Operaciones fundamentales
Fracciones
Resolución de problemas de la vida cotidiana
Construcción de algoritmos para resolver problemas
4-¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en éste proyecto?
La pregunta orientadora es: ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres? y su función es investigar y aprender la razones por la cual u fenómeno natural se puede convertir en un desastre, además de apoyar el currículo en su eje transversal de cultura ambiental para el desarrollo sostenible con algunos contenidos del programa de estudios de cuarto grado.
5-¿En qué consiste la evaluación que propone ésta guía?
En la observación constante del Informática Educativa junto al educador de grado para valorar el el progreso de los estudiantes, mediante criterios que evalúen y permitan reorientar o agilizar procesos, con el propósito de lograr las metas de aprendizaje propuestas en los estándares de desempeño que orientan al proyecto, los cuales se miden en función del (desempeño y producto ) ya sea individual o grupalmente y en cualquier momento del curso lectivo. También valorar el desempeño del estudiante en la utilización de la computadora y los programas a utilizar como recurso para lograr alcanzar los objetivos curriculares.

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