miércoles, 17 de marzo de 2010

Situación 4 Comentarios

Cuestionario de Preescolar


¿En qué consiste ésta guía?
Considero que es una orientación para que los niños adquieran competencias básicas sobre el uso de la computadora que deberían saber de acuerdo con su edad.

¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?
En fortalecer el apresto tecnológico, mediante la representación digital en micromundos de animales silvestres.

¿Cuáles son los contenidos curriculares?
Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes.
Descubro e investigo y disfruto el medio natural físico y sociocultural que me rodea

¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en éste proyecto?
¿Qué son los animales silvestres y dónde viven?. Su función es buscar que los estudiantes aborden objetivos específicos del programa de estudio de transición y además reforzar el lenguaje oral, plástico, asociación de ideas, memoria auditiva, semejanzas y diferencias entre sonidos, hábitad natural entre otros.

¿Identifique los productos que propone la guía?

1-Cuento digital 2-Album Digital 3- Juego de Memoria

¿Cuáles herramientas digitales se utilizan en la construcción de los productos que popone ésta guía?
Micromundos, Plantillas en Power Point, Paint.

¿En qué consiste la evaluación que propone ésta guía?
En ésta guía se manifiesta algo muy importante que se diferencia de todas las otras guías de los diferentes niveles; es que en preescolar no se evalúa el producto sino que lo que se evalúa con mucho mayor grado de importancia es sólo el desempeño del estudiante ya que son estudiantes muy pequeños y lo que quieren llegar a alcanzar los estándares más que el producto es el apresto digital de los estudiantes.

¿Según su criterio cuáles son los elementos claves de la guía, aquellos que son escenciales para desarrollarla? Considero que los elementos claves son:

-Que las actividades que incluyan el apresto digital son muy importantes para que los niños y niñas adquieran los conocimientos básicos sobre la computadora y su manipulación.

-Tomar en cuenta sólo el desempeño del estudiante y no así el producto.

A criterio personal me parece excelente ésta guía ya que dentro de la guía se incluyen recursos sobre dibujo, forma, color, textura, figuras, imagen, espacio, , lateralidad, fondo, nociones matemáticas, medios de transporte, números del 1 al 10, conjuntos, entre muchos otros que son de suma importancia para los niños y niñas de preescolar aprendan no sólo del ambiente que los rodea sino también la relación que tienen esos recursos con el mundo digital y sus utilidades.
Además que como docentes debemos bajar al nivel de los niños para que ellos puedan entender lo que se les explica utilizando materiales claros, sencillos y atractivos al inicio y durante la clase para explicar lo que los niños y niñas van a realizar, que pongan atención y no se aburran, ya que ellos tienen periodos muy cortos de atención, por lo que el docente debe realizar actividades de "gancho" cuando sea necesario para volver a despertar el interés y poder lograr los objetivos deseados. Además el docente debe dar ejemplos que se puedan comparar con la realidad para que los estudiantes puedan entender y asimilarar más fácilmente lo que deben hacer.

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